Español

Los trabajadores de Deere emiten una declaración en contra del último acuerdo provisional: "¡Rechacen el chantaje de UAW-Deere!"

Trabajadores de Deere en huelga. (Crédito de la imagen: UAW838 / Facebook)

El domingo, el UAW dio a conocer los 'aspectos más destacados' de su último acuerdo tentativo con el fabricante de equipos agrícolas Deere and Company, que está tratando de aprobar en una votación el martes, dando a los trabajadores efectivamente ningún tiempo para estudiar el contrato. Más de 10,000 trabajadores en Iowa, Illinois y otros estados han estado en huelga contra la compañía durante casi tres semanas, después de rechazar un contrato anterior respaldado por UAW en un 90 por ciento.

El WSWS publicó un análisis de los 'aspectos destacados' selectivos del UAW del acuerdo tentativo el domingo, explicando que el contrato una vez más no cumple con las demandas de los trabajadores de aumentos sustanciales de los salarios y mejoras de los beneficios, en particular la atención médica para los jubilados y las pensiones completas.

El Comité de Base de los Trabajadores de John Deere, formado por trabajadores este mes para oponerse a los esfuerzos del UAW que impulsa un acuerdo a favor de la empresa, ha emitido la siguiente declaración en respuesta al último acuerdo, denunciando el intento del sindicato de imponer a la fuerza otra traición y un llamado a una expansión de la huelga para ganar las demandas de los trabajadores.

Para obtener más información sobre cómo unirse al Comité de Base de los Trabajadores de John Deere, los trabajadores de Deere pueden enviar un correo electrónico a deerewrfc@gmail.com o enviar un mensaje de texto al (484) 514-9797.

**

¡Rechacen el chantaje de UAW-Deere!

¡Amplíen la huelga para obtener ganancias sustanciales en salarios y beneficios de jubilación y recuperar nuestras vidas familiares!

Queridos hermanos y hermanas,

Después de más de dos semanas en huelga, United Auto Workers está tratando de apresurar otro acuerdo a favor de la empresa, que ignora nuestras demandas de aumentos lo suficientemente grandes como para compensar los 25 años de erosión de los salarios, tiempo libre con nuestras familias y pago completo de prestaciones de salud para jubilados y pensiones para todos los trabajadores.

Para colmo de males, el UAW está tratando de sacarnos otro rápido como lo hizo en 2015 al hacernos votar antes de que tengamos tiempo para estudiar y discutir lo suficiente el acuerdo. Nos están diciendo que votemos el martes sin tener acceso al contrato completo y las cartas de acuerdo que dictarán nuestras vidas durante los próximos seis años.

¡Somos trabajadores, no esclavos industriales! El Comité de Base de los Trabajadores de Deere piden a los trabajadores que exijan la liberación del contrato completo y todas las cartas complementarias ahora e insistan en una semana completa para estudiar el contrato antes de cualquier votación. Si el UAW sigue adelante y lleva a cabo la votación, los trabajadores de Deere deberían rechazar el acuerdo como principio y tirarlo a la basura donde pertenece.

Los trabajadores de base también deben exigir el derecho a supervisar el proceso de votación, para que el UAW no repita lo que hizo en 2015, cuando afirmó que el odiado contrato fue aprobado milagrosamente por 180 votos. Nadie debería dudar de que el UAW no intentará que la votación salga de la manera 'correcta' si creen que pueden salirse con la suya.

Los “puntos culminantes” egoístas ocultan sin duda muchas otras concesiones que solo descubriremos más adelante. Lo que sí sabemos, sin embargo, es suficiente para rechazar este acuerdo como hicimos con el primero.

  • El UAW adelantó un aumento salarial del 10 por ciento al comienzo del contrato. Sin embargo, durante seis años, los aumentos anuales promediarán solo el 3.3 por ciento, muy por debajo de la tasa actual de inflación del 5.4 por ciento anual. Incluso con COLA agregado nuevamente, esto sería un estancamiento salarial en el mejor de los casos, y aún estaríamos detrás de lo que nuestros hermanos y hermanas estaban ganando hace 25 años.
  • Después de intentar matarnos de hambre con sus miserables beneficios de huelga de $275 a la semana, el UAW está gastando un “bono firmado” de $8,500 para que compremos este trato. Pero no venderemos nuestra primogenitura por un potaje. A estas alturas, todo trabajador lo sabe: cuanto mayor sea el bono por firmar, mayor será la venta.

    Una vez que se deducen los impuestos y las cuotas sindicales, el bono difícilmente cubriría los salarios que perdimos durante la huelga. Además, ni siquiera está claro si las nuevas contrataciones y otras categorías de trabajadores calificarán para el bono completo. Después de la huelga de GM de seis semanas en 2019, el UAW hizo el mismo truco sucio, pagando $11,000 a los trabajadores temporales a tiempo completo y $4,500 a los trabajadores temporales a tiempo parcial, antes de impuestos y cuotas. El contrato permitió a GM cerrar plantas y aumentar enormemente el número de trabajadores temporales y de segundo nivel mal pagados.
  • El UAW también quiere que demos la espalda a las generaciones futuras. Los trabajadores contratados después de 1997 todavía no tendrán beneficios de atención médica después de la jubilación, lo que garantiza que muchos estarán muertos o en la pobreza solo unos años después de producir beneficios por toda la vida para la empresa. A las nuevas contrataciones se les dará una “elección” entre pensiones y planes 401(k), allanando el camino para la eliminación total de las pensiones pagadas por la empresa. Hicimos huelga para abolir el sistema de niveles podridos, ¡no para crear aún más niveles!
  • Según el acuerdo, Deere seguirá teniendo las manos libres para programar cantidades extenuantes de horas extraordinarias obligatorias, privándonos de nuestra salud, nuestro descanso y el tiempo con nuestras familias.
  • Finalmente, el esquema de aceleración del CIPP se ha dejado en gran parte en su lugar.

No hicimos huelga y un hermano sacrificó su vida para aceptar este acuerdo insultante.

El UAW nos dijo que la primera propuesta contenía 'ganancias significativas' y ahora nos dicen que esta es la 'última oferta' de Deere. Si rechazamos su acuerdo de liquidación, dicen los funcionarios del UAW, nos espera una huelga prolongada y la ruina económica. Esto solo muestra que Curry, Browning y el resto de los ejecutivos del UAW, que se sientan en un fondo de huelga de $790 millones y nunca han sacrificado un centavo en sus vidas, no son más que títeres de los jefes de Deere.

La compañía espera obtener casi $6 mil millones en ganancias este año y está entregando millones en salarios y bonificaciones a sus altos ejecutivos y más de mil millones al año en dividendos a sus ricos accionistas. Tiene más que suficiente para pagarnos lo que nosotros y nuestras familias necesitamos.

Hay una creciente ola de huelgas en Estados Unidos y en todo el mundo. Después de haber arriesgado nuestras vidas en fábricas infectadas con COVID para enriquecer aún más a los milmillonarios durante la pandemia, los trabajadores dicen que ya es suficiente. Necesitamos aumentos sustanciales, necesitamos seguridad en la jubilación, queremos recuperar la vida de nuestra familia, queremos decir sobre la salud y la seguridad y las condiciones en las fábricas y otros lugares de trabajo.

Al comentar sobre nuestra huelga, un analista de Wall Street advirtió: 'Los obreros de Estados Unidos tienen la capacidad de exigir salarios más altos, un hecho que probablemente provocará fuertes reversiones en los márgenes de muchas empresas'. Esto, dijo, podría revertir el 'entorno' que ha existido durante décadas, que 'hizo que los ingresos fluyeran de los trabajadores hacia el capital (es decir, los inversores)'.

A los burócratas del UAW no les preocupa que podamos perder la huelga si continuamos, sino que la ganaremos. Esto demostraría a otros trabajadores que pueden desafiar las mentiras y la intimidación de los gánsteres en el UAW y abrir las compuertas para anular todos los acuerdos amorosos respaldados por el sindicato en GM, Ford, Stellantis, Volvo, Caterpillar, Dana y muchos otros lugares.

El Comité de Base de los Trabajadores de Deere (DWRFC) se formó para unir a todos los trabajadores y liderar la lucha contra el sabotaje del UAW. El comité ha establecido líneas de comunicación en todo el imperio de Deere, incluso con trabajadores en Alemania y con trabajadores de automóviles y autopartes en el Medio Oeste.

Estamos en una posición poderosa para ganar esta lucha, con Deere sintiendo la presión de la falta de piezas de repuesto en la temporada de la cosecha y su informe de ganancias se publicará pronto. No podemos permitir que el UAW nos arrebate esta victoria. ¡Instamos a todos los trabajadores a rechazar este acuerdo de venta total y a unirse y expandir el DWRFC para unirse con otros trabajadores para ganar nuestros derechos sociales!

(Artículo publicado originalmente en inglés el 31 de octubre de 2021)

Loading