Español

Los trabajadores de Deere rechazan por 90 por ciento un contrato entreguista respaldado por el UAW

Para conocer más sobre unirte al Comitéde Base de los Trabajadores de John Deere, envía un email a deerewrfc@gmail.como un mensaje de texto al (484) 514-9797.

El 90 por ciento de los trabajadores del gigante de la maquinaria agrícola Deere and Company rechazaron decisivamente un contrato entreguista respaldado por el sindicato United Auto Workers (UAW) el domingo. Es convenio de seis años regiría para 10.100 trabajadores de las operaciones de Deere en Illinois, Iowa y Kansas.

Un trabajador de John Deere (fuente: John Deere/deere.com)

Es el primer rechazo de un contrato respaldado por el UAW en Deere en 35 años, según los trabajadores, un humillante rechazo del acuerdo proempresarial del UAW. El sindicato, mientras mantiene a los trabajadores en sus puestos por ahora, anunció el domingo por la noche que había programado una fecha límite para hacer huelga el miércoles 13 de octubre a la medianoche. Los trabajadores votaron de manera casi unánime a favor de autorizar una huelga el mes pasado.

El margen de derrota fue particularmente alto en las siguientes locaciones:

  • El Local 838 del UAW en Waterloo, Iowa, reportó que 2.518 votaron “No” y 189 votaron “Sí”, una mayoría de 93 por ciento. Waterloo es la sede de las operaciones más grandes de Deere en Iowa.
  • En la instalación de Deere en Dubuque, los trabajadores votaron 1.174-94 en contra, una mayoría de 92 por ciento.
  • En Des Moines, la capital estatal de Iowa, votaron 595-61 en contra, una mayoría de 90,7 por ciento.
  • En Harvester Works de Deere en East Moline, Illinois, los trabajadores votaron 993-102 en contra, una mayoría de 90,6 por ciento.

El acuerdo incluiría aumentos salariales generales y anuales promedio de aproximadamente 2 por ciento por seis años, efectivamente un recorte en los salarios reales. Además, eliminaría las pensiones para los trabajadores contratados después de noviembre de 2021, creando una nueva categoría de trabajadores además de los que ya había aceptado el UAW en 1997.

Después de que Deere reportara ganancias récord por año y más de $15 mil millones en ganancias de su contrato anterior, los trabajadores correctamente consideraron la propuesta contractual como un insulto.

El rechazo contundente del contrato es una muestra poderosa de solidaridad entre los trabajadores de Deere, expresando su voluntad a ganar mejoras auténticas en sus salarios y prestaciones y revertir años de concesiones aplicados por el UAW.

El repudio del contrato del UAW forma parte de un crecimiento general de las luchas de la clase obrera en Estados Unidos e internacionalmente. Ya se están produciendo importantes huelgas entre los trabajadores de la producción de alimentos, los mineros del carbón, las enfermeras y los trabajadores del transporte. La semana pasada, más de 150.000 trabajadores metalúrgicos de Sudáfrica iniciaron una huelga para exigir salarios superiores a la tasa de inflación.

La votación fue también el quinto rechazo por parte de los trabajadores automotores de una propuesta de contrato importante del UAW en el mismo número de meses. Esto incluye tres rechazos consecutivos en Volvo Trucks y el rechazo de un acuerdo global propuesto por el UAW y el sindicato United Steelworkers (USW) en la empresa de autopartes Dana Inc.

Aunque el rechazo del contrato en Deere es un logro importante de los trabajadores, el UAW no buscará “mejoras significativas” en su acuerdo con la empresa, como demostró la experiencia de la huelga en Volvo Trucks a principios de este año. Allí, los trabajadores rechazaron tres contratos respaldados por el UAW —las dos primeras veces también por un 90 por ciento— solo para que el UAW forzara una nueva votación sobre el tercer acuerdo tentativo, que luego aseguró que fue aprobado por solo 17 votos.

Los trabajadores de Deere se encuentran en una posición extremadamente poderosa. Pero el UAW, si se ve obligado a convocar una huelga, tratará de sabotear la fuerza de los trabajadores y de aislarlos, como hizo en Volvo Trucks, para imponer un acuerdo esencialmente igual al que se rechazó el domingo.

La tarea ahora es expandir el recientemente formado Comité de Base de los Trabajadores de Deere en cada una de las plantas y almacenes de Deere, para desarrollar la iniciativa propia de los trabajadores, independiente del sindicato, sacar la lucha de las manos de los burócratas del sindicato y conseguir apoyo para su lucha en todo el país y el mundo.

El viernes, el comité emitió una declaración en vísperas de la votación en la que pide que se rechace el acuerdo favorable a la empresa. El comité exige un aumento mínimo del 30 por ciento para todos los trabajadores, a fin de compensar los años de estancamiento salarial, la eliminación de las escalas salariales y el restablecimiento de su seguro médico y las pensiones para los jubilados.

A lo largo del día, los trabajadores declararon al Boletín de los Trabajadores Automotores del World Socialist Web Site que hubo una intensa oposición en las llamadas “sesiones informativas” del UAW antes de las votaciones.

Un trabajador dijo al WSWS después de asistir a una sesión: “El presidente y el vicepresidente [sindicales] están intentando como locos vendernos esta mierda”.

“Esperan que la gente se presente a trabajar esta tarde en el tercer turno como si no pasara nada importante”, dijo un trabajador de la planta de Deere en Ottumwa, Iowa. “La falta de actualizaciones e información es cruel. La gente está lidiando con todas las emociones que conlleva la forma en que se están llevando a cabo las cosas, como el estrés, la ansiedad y una nube de incertidumbre que se cierne sobre el día a día de un empleado de Deere”.

“Todo el mundo está exigiendo ir a la huelga”, dijo un trabajador que asistió a la reunión en las Quad Cities. “Están diciendo que nunca debieron habernos presentado un contrato sin valor”. El trabajador dijo que los funcionarios del UAW, por su parte, se estaban “enfadando con los miembros, diciendo que pensaban que era un buen contrato. Los miembros respondieron diciendo que no respaldaban a sus miembros. La cosa se puso muy tensa. Debimos haber hecho huelga a la medianoche [cuando expiró el contrato]”.

Un trabajador de Deere de Dubuque, Iowa, dijo: “Es una señal de fuerza. Las bases han hablado.

“Deere y el UAW trataron de hacer una jugada rápida, pero las bases se defendieron. Durante todo este tiempo, nunca he oído al UAW mencionar la frase 'avaricia corporativa' como solía hacerlo. Deere ha ganado miles de millones, pero no quieren criticarlos demasiado”.

“Es obvio: no querían que votáramos en contra, y no quieren que vayamos a la huelga. Si vamos a la huelga, habrá un efecto global, una reacción en cadena en la economía mundial. Así de poderosos somos”.

Para conocer más sobre unirte al Comitéde Base de los Trabajadores de John Deere, envía un email adeerewrfc@gmail.como un mensaje de texto al (484) 514-9797.Contáctanospara más información sobre unirte o construir un comitéde base en tu lugar de trabajo.

(Publicado originalmente en inglés el 10 de octubre de 2021)

Loading