Español

El COVID-19 "se propaga como la pólvora" en las plantas de Dana

El 21 de septiembre, United Steelworkers (USW) publicó una declaración oficial en la que prometía que las negociaciones sobre un acuerdo 'global' a nivel nacional entre el USW, el United Auto Workers (UAW) y el fabricante de repuestos Dana comenzarían el 7 de octubre y 'deberían resolverse antes del 10 de octubre'. Ambas fechas han pasado y las fuentes le dicen al World Socialist Web Site que ni siquiera se han realizado reuniones sobre el acuerdo global. Los trabajadores están furiosos y le dicen al WSWS que el UAW y el USW les han dicho 'absolutamente nada', ya que el antiguo contrato de explotación se extiende una y otra vez.

Esto confirma que UAW, USW y Dana no están 'negociando' sino conspirando contra los trabajadores de Dana para imponer el mismo trato que los trabajadores rechazaron en un 90 por ciento hace seis semanas. Como dijo un trabajador de Michigan Dana, 'Se están esforzando por ayudar a Dana'.

Al mismo tiempo, hay nuevos informes de que COVID-19 se propaga a través de las plantas de Dana, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. La decisión de Dana, el UAW y el USW de obligar a los trabajadores a trabajar durante los brotes es una señal no solo del afán codicioso por obtener ganancias, sino también de la posición desesperada en la que se encuentra actualmente la corporación debido a la ruptura de las cadenas de suministro globales.

Cada día trae más evidencia de la posición cada vez más poderosa que ocupan los trabajadores de Dana en la industria automotriz global si establecen comités de huelga de base independientes para ganar demandas de grandes aumentos salariales, la semana laboral de 40 horas y el control de los trabajadores sobre salud y seguridad, incluido el pago completo por los cierres de COVID necesarios para salvar la vida de los trabajadores.

El COVID-19 'se extiende como un incendio forestal ' en las plantas de Dana

Los trabajadores de las plantas de Dana en los EE. UU. informan sobre picos en los casos de COVID en sus plantas. En Auburn Hills, Michigan, los trabajadores informan que la situación del COVID-19 es tan grave que se ha restablecido un mandato de mascarilla. Varios trabajadores dieron positivo en la planta, lo que significa que es probable que la instalación ya sea una fuente de propagación comunitaria.

Los trabajadores de Dana en Toledo, Ohio, también exigen el cierre inmediato de la planta debido a la propagación del COVID-19 y han amenazado con una huelga si no se toman medidas para abordar la propagación del virus. La gerencia amenazó recientemente a los trabajadores con despidos masivos si hay una huelga por la seguridad de COVID. Un trabajador de Toledo informa que el virus mortal se está 'propagando como un incendio forestal' y que la instalación no tiene suficiente personal porque muchos trabajadores están enfermos. El trabajador le dice al WSWS que la empresa está castigando a los trabajadores por tomar una licencia COVID no remunerada por poniendo a otros en líneas para las que no están capacitados, lo cual es extremadamente peligroso. El trabajador dijo: 'Dana debe cerrarse ahora mismo'.

COVID-19 se está propagando rápidamente en muchas áreas donde se encuentran las plantas de Dana. En el condado de Oakland, Michigan, donde se encuentra la planta de Dana, Auburn Hills, los casos son los más altos desde mayo, con 970 nuevos casos reportados el 8 de octubre, 100 veces más que en julio. Los casos en el condado de Lucas, Ohio (donde se encuentra Toledo) son 43,5 veces más altos que en el verano. Los casos en el condado de Allen, Ohio, hogar de la planta de Dana en Lima, son los más altos en cualquier momento en 2021 y 70 veces más altos que en el verano. El condado de Allen, Indiana, donde se encuentra la planta de Dana en Fort Wayne, informó 274 nuevos casos el 8 de octubre, comparable a la peor parte del aumento del invierno 2020-21.

Los niveles de casos en Tennessee y Kentucky continúan siendo muy altos. Un promedio de 37 personas muere cada día de COVID-19 en Kentucky, 49 cada día en Tennessee. Los casos son altos porque las corporaciones han mantenido la producción en funcionamiento y porque los distritos escolares están obligando a los niños a regresar a la escuela, incluso cuando surgen más y más pruebas de que la variante Delta puede ser mortal para los niños, con tres niños que mueren por COVID-19 todos los días en todo el territorio.

Dana y los sindicatos están mucho más dispuestos a cerrar una planta debido a la falta de repuestos que a la propagación de enfermedades y muertes entre los trabajadores. Consideran que las piezas son mucho menos reemplazables que los trabajadores. Pero la verdad es que Dana y los fabricantes de automóviles de Detroit no pueden producir nada sin trabajadores en los EE. UU. y en todo el mundo, y la crisis de la cadena de suministro global lo está demostrando.

Ralentizaciones en las plantas por escasez de materia prima

El colapso en las cadenas de suministro globales ha hecho que Dana se desespere cada vez más por obligar a los trabajadores a arriesgar sus vidas para obtener ganancias corporativas.

En Fort Wayne, Indiana, los trabajadores informan que sus líneas están produciendo solo una pequeña fracción de las piezas que suelen producir debido a la disminución de la materia prima. Un trabajador informó que su área producía solo 22 piezas en un turno completo, frente a 500 a 700 piezas en condiciones normales. “Esto se debe principalmente a que no hay suficiente material y una mala gestión”, dijo el trabajador al WSWS.

Otro trabajador de Fort Wayne informa que algunas líneas están enviando a casa temprano debido a la falta de repuestos. En cambio, están produciendo piezas de servicio. Pero la falta de materia prima no impide que la empresa obligue a los trabajadores los fines de semana. Muchos trabajadores informan que se les dice que permanezcan sin motivo durante los fines de semana obligatorios debido a la falta de materia prima.

Los trabajadores de Dry Ridge, Kentucky, informan que su planta cerró la producción en Ford debido a la falta de materia prima o la escasez de mano de obra. Los trabajadores informan que se ven obligados a realizar las tareas de varios trabajadores debido a la escasez causada por los salarios miserablemente bajos y la situación mortal del coronavirus en la planta.

Más cambios de modelo debilitan la posición de Dana

Muchas plantas también informan cambios de producción en curso debido al cambio cada vez más rápido del tipo de piezas demandadas por las empresas con las que Dana tiene contratos.

En Dry Ridge, los trabajadores dicen que hay dos nuevas líneas de máquinas que se están instalando actualmente, un Warthog y un Dead Front line. La línea Warthog es parte de una nueva línea de producción para el Ford Bronco, mientras que el Frente Muerto es para los vehículos Ford con tracción en dos ruedas.

En Warren, Michigan, los trabajadores informan de un cambio similar, con la instalación de nuevas máquinas para producir ejes rectos para Ford.

En Lima, Ohio, los trabajadores informan que se les exige que tomen un pedido de repuestos para autobuses que, de otro modo, se habría cumplido en la planta de Dana en Louisville, Kentucky. La necesidad de cumplir con este pedido ha obligado a Dana Lima a dejar de enviar trabajadores para aumentar la producción en Dry Ridge.

Estos continuos cambios de línea reflejan el carácter cambiante de la industria de autopartes, lo que hace que las corporaciones sean más vulnerables que nunca a las acciones laborales de los trabajadores. Según un informe de octubre de 2021 de la empresa de la industria Actify, los proveedores están experimentando un aumento en los cambios de modelo y en la complejidad de las solicitudes de productos. Debido a que los contratos implican 'un tiempo de puesta en marcha más corto' e implican 'programas más cortos', esto significa que 'los errores y las demoras reducirán el margen de beneficio, por lo que hay poco margen de error'. La “escasez de tiempo ejerce más presión sobre los proveedores de automóviles” y las “interrupciones importantes” (incluidas las causadas por paros laborales) pueden ser increíblemente perjudiciales para las ganancias corporativas.

Los trabajadores de Dana nunca han estado en una posición más fuerte

Si bien el UAW y el USW les dicen a los trabajadores que son reemplazables y tratan de retrasar una huelga, el hecho es que los trabajadores nunca han estado en una posición más fuerte. Las publicaciones a favor de la gestión dejan esto muy claro.

La revista Forbes escribió recientemente que 'el suministro de materias primas básicas como acero, aluminio, caucho y resina termoplástica de los proveedores de automóviles se ha vuelto poco confiable y los precios son increíblemente volátiles'. Debido a que 'toda la industria ha adoptado prácticas de inventario justo a tiempo y ha reducido sus inventarios de materia prima y trabajo en proceso a casi cero', esto significa que 'el impulso incansable para eliminar costos y aumentar la velocidad ha dejado la cadena de suministro demasiado frágil, y estamos viendo las grietas en todas partes'. Forbes advierte que los empleadores 'se han visto obligados a aumentar significativamente los salarios para atraer y retener a los trabajadores'.

La oferta de automóviles nuevos está disminuyendo rápidamente. Para julio, Ford tenía menos de 40 días de suministro de autos nuevos, en comparación con casi 100 a mediados de 2019.

La oferta de coches nuevos es una fracción de lo que era antes [Fuente: Automotive News]

El Wall Street Journal escribió ayer que 'los altos precios del acero hacen que los fabricantes busquen suministros', y agregó que 'los fabricantes de automóviles como Ford Motor Co. y General Motors Co. también están lidiando con el aumento de los precios de los metales'.

Timothy Fiore, presidente del Institute for Supply Management, dijo que septiembre representó un serio debilitamiento de las cadenas de suministro globales:

Los panelistas del Comité de Encuestas Comerciales informaron que sus empresas y proveedores continúan lidiando con un número sin precedentes de obstáculos para satisfacer la creciente demanda. Todos los segmentos de la economía manufacturera se ven afectados por tiempos récord de entrega de materias primas, escasez continua de materiales críticos, aumento de los precios de las materias primas y dificultades en el transporte de productos. Los problemas relacionados con la pandemia mundial —ausentismo de los trabajadores, cierres a corto plazo debido a la escasez de piezas, dificultades para cubrir puestos vacantes y problemas de la cadena de suministro en el extranjero— continúan limitando el potencial de crecimiento de la fabricación. Sin embargo, el sentimiento optimista del panel sigue siendo fuerte, con tres comentarios de crecimiento positivo por cada comentario cauteloso. Los panelistas están completamente enfocados en los problemas de la cadena de suministro para responder a los altos niveles de demanda en curso.

Las corporaciones tienen dinero más que suficiente y una demanda futura más que suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores de grandes aumentos salariales y una reducción de horas. Al mismo tiempo, las corporaciones nunca han dependido más de los trabajadores de Dana para mantener las ganancias extraordinarias que han obtenido en medio de la pandemia.

Se necesitan comités de huelga de base

La lucha de los trabajadores de Dana tiene lugar en un contexto de una creciente ola de huelgas que involucra a enfermeras, maestros, trabajadores de servicios, mineros y otros sectores de la clase trabajadora en los EE. UU. E internacionalmente. El domingo por la noche, los trabajadores de equipos agrícolas y de construcción de Deere votaron en contra en un 90 por ciento un acuerdo de liquidación respaldado por UAW y están presionando para una huelga inmediata.

En Dana, también hay un ánimo creciente para la huelga. Los trabajadores pueden desbloquear su tremendo poder potencial desarrollando sus propios comités de huelga de base dentro de cada planta y en todas las plantas para coordinar la acción planificada, compartir información, llevar a cabo actividades de divulgación con los compañeros trabajadores de repuestos, los trabajadores de los Tres Grandes y los trabajadores de John Deere, y garantizar discusión democrática libre de la censura del UAW y USW procorporativos.

Los trabajadores están en una posición más fuerte que nunca, pero darse cuenta de este poder depende de que los trabajadores de base tomen la dirección de esta lucha en sus propias manos mediante la construcción de comités de huelga controlados democráticamente por los propios trabajadores y basados en la lucha por lo que los trabajadores necesitan, no lo que dicen los jefes corporativos y sus sirvientes en el UAW y USW es asequible.

El domingo 24 de octubre, el WSWS y la Alianza Internacional de Trabajadores de Comités de Base organizarán un seminario web con científicos y trabajadores para discutir el estado actual de la pandemia y lo que se debe hacer para erradicar el COVID-19 en todo el mundo. Todos los trabajadores, padres y maestros deben registrarse para asistir a este evento crítico.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 10 de octubre de 2021)

Loading